METODO CIENTIFICO

El método científico es un método  de investigación usado en la producción de conocimiento en las ciencias. 

 

Existen diferentes definiciones que explican el concepto de método científico y algunas de estas son:

 

Es un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis.

 

El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

 

Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.

Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

 

OBJETIVO DEL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico busca alcanzar la verdad fáctica mediante la adaptación de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observación y la experimentación.

El método parte de los hechos intentando describirlos tales como son, para llegar a formular los enunciados fácticos que se observan con ayuda de teoría. Se constituye en la materia prima para la elaboración teórica.

 

CARATERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO

 

RACIONAL

 

Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.

 

ANALÍTICO

 

El método científico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración. 

 

CLARO Y PRECISO

 

La claridad y la precisión del método científico se consiguen de las siguientes formas:

Los problemas se formulan de manera clara, para lo cual, hemos de distinguir son los problemas e, incluiremos en ellos los conceptos o categorías fundamentales.

El método científico inventa lenguajes artificiales utilizando símbolos y signos; a estos símbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designación.

 

VERIFICABLE

 

Todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental.  Por tal razón la ciencia fáctica es empírica en el sentido de que la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia; pero no es necesariamente experimental y, por eso, no es agotada por las ciencias de laboratorio.

 

EXPLICATIVO

 

Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios; además de responder al como son los cosas, responde también a los porqués, porque suceden los hechos como suceden y no de otra manera.

La explicación científica se realiza siempre en términos de leyes.

 

ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO

 

Como se anotó anteriormente, el método científico está compuesto por ciertos pasos encadenados unos a otros que permiten llegar a la generación de nuevo pensamiento. Si bien en algunos casos hay más pasos, las etapas fundamentales son:

 

1.Observación. 

En esta etapa se “observan” los fenómenos u objetos con los diferentes sentidos, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. La observación se debe realizar de manera objetiva, sin ningún tipo de prejuicio.

 

2.Inducción.

En esta etapa se analizan las observaciones y se extraen el principio particular de cada una de ellas para continuar con la formulación de las hipótesis.

 

3.Hipótesis 

Consiste en elaborar una explicación  general  de las causas y/o consecuencias de los  hechos observados.

 

4.Probar la hipótesis por experimentación. 

En esta etapa se realizan la experimentación necesaria para comprobar las causas o consecuencias enunciadas en la etapa anterior.

 

5.Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis. 

Con base en las pruebas realizadas se puede comprobar las hipótesis o refutarlas, es decir formular una antítesis.

 

6.Tesis o teoría científica.

En este paso ya se redacta oficialmente la Tesis comprobada o teoría científica que explica las causas o consecuencias de los fenómenos estudiados.