CONOCIMIENTO
La naturaleza humana y su desarrollo han hecho que el hombre se pregunte por el mundo que lo rodea. De ahí que el hombre lo interroga (al mundo), busca interpretarlo, conocer las leyes que regulan sus procesos. Las cosas despiertan la admiración y el interés del hombre y frente a ellas el hombre trata de dar respuestas aunque no siempre sean adecuadas.
El conocimiento representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a «¿por qué?», «¿cómo?», «¿cuándo?» y «¿dónde?».
El conocimiento es por tanto obra de la experiencia del hombre, de la forma como se relaciona con las cosas y de la manera como se interrelaciona con los demás hombres; por ello, el conocimiento es inconcebible sin el lenguaje; es el producto de la interacción del hombre con su medio.
Aunque en principio se habla del conocimiento como una reproducción conceptual de la realidad, hay que indicar que se trata más bien del proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, su concepción del mundo, y lo va dotando de ciertas características que resultan, en primera instancia, de su experiencia personal.
El conocimiento es un proceso por el cual el hombre refleja en su cerebro las condiciones características del mundo circundante.
El conocimiento se puede entender como un conjunto de hechos o información adquiridos, y almacenados en su mente, por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
El conocimiento tiene su origen, generalmente, en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón.
Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto y que el proceso del conocimiento involucra cuatro elementos:
Sujeto. Es la persona que esta buscando o se está acercando al conocimiento.
Objeto. Es de lo que se quiere conocer algo.
Operación. Es la forma en que se hace una aproximación al conocimiento del objeto.
Representación interna (el proceso cognoscitivo). Es el proceso mental que se realiza para obtener el conocimiento.
NIVELES DEL CONOCIMIENTO
El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico.
Conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano.
Conocimiento conceptual consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, puedo tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres; es universal. Por esto decimos que la imagen es singular y el concepto es universal.
Conocimiento holístico (también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual.
Aquí está también la raíz de la dificultad para dar ejemplos concretos de este conocimiento. Intuir un valor, por ejemplo, es tener la vivencia o presencia de ese valor y apreciarlo como tal, pero con una escasa probabilidad de poder expresarla y comunicarla a los demás.
REFERENCIAS.:
- https://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/epistemologia2.shtml#ixzz3ZAVPKD7W
- Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Teoría delconocimiento. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En https://www.conductitlan.net/conocimiento.ppt
- https://definicion.de/conocimiento/