OPERADORES QUE TRANSMITEN MOVIMIENTO CIRCULAR

 

Dentro de estos operadores se encuentran:

 

LA RUEDA

 Es un elemento de forma circular o cilíndrica, normalmente de un ancho pequeño; que gira alrededor de un eje, el cual guía el movimiento de la rueda.

Por su movimiento característico, de la rueda se derivan otros operadores como la polea, el rodillo, la noria, etc.

Las ruedas pueden ser macizas o con radios, dependiendo del peso que se requiera mover.

 

CORREA. Si bien no es considerado enteramente como un operador mecánico, es indispensable para la transmisión de movimiento de una rueda hacia otra. La correa es básicamente un aro flexible de material poco elástico y con gran adhesión a las superficies de las ruedas, a fin de abrazar las dos ruedas y obligar el movimiento de una de ellas, mediante la tracción.

CADENA. Su principio de funcionamiento es el mismo de la correas, pero a diferencia de estas, son metálicas, su superficies no es continua, sino que está formada por eslabones en los que encajan los dientes de los piñones que reemplazan a las ruedas corrientes.

BIELA.  Es una barra rígida, cuya función es la de establecer uniones articuladas con otros operadores en sus extremos, de allí que estos tengan una forma circular, de tal manera que permiten el giro de otros elementos en ellos.

Las partes que componen una biela son:

  • Cabeza, es el extremo que realiza movimiento rotativo. Normalmente esta unida a otro operador que tiene movimiento giratorio.
  • Pie de la biela, es el extremo de la biela que realiza movimiento alternativo, normalmente se conecta a un embolo, por lo que también necesita de un sistema de movimiento articulado.
  • Cuerpo de la biela. es la parte rígida que une la cabeza con el pie. Está sometida a esfuerzos de tracción y compresión. Su forma depende de las características propias de cada maquina en la que se utilice.

 

CREMALLERA.  Es un operador mecánico de forma  rectangular, donde una de sus caras posee dientes, los cuales, de igual manera que los piñones pueden ser de diferente forma a fin de lograr un mejor acoplamiento. 

Se usa para transmitir movimiento giratorio de un piñón en movimiento longitudinal, o viceversa.

SINFÍN O HUSILLO.  Es un tipo de tornillo, que gira en un mismo sitio. Es decir, que nunca avanza o retrocede. Se utiliza para transmitir un movimiento giratorio, a otro operador, un piñón por ejemplo.

MANIVELA.  Este operador es considerado como un eje acodado, es decir que tiene dos ejes paralelos continuos unidos por un brazo de tal manera que se forman dos ángulos rectos ente los semi-ejes.

La manivela es usada para transmitir movimientos giratorios.

Desde cierto punto de vista su función es idéntica a la de una excéntrica.

Las parte de una manivela son:

  • Eje. Lo conforma uno de los semiejes y determina el centro de giro de la manivela.
  • Empuñadura. Es el otro semieje, el cual es adaptado para ser cogido con las manos.
  • Brazo. es la parta de la manivela que une los dos semiejes y su longitud determina la distancia entre el eje y la empuñadura.

RODILLO. Es un derivado de la rueda, y se considera como un cilindro macizo, cuya anchura es relativamente grande con respecto al de una rueda. 

al igual que la rueda gira sobre un eje, que por regla general es encuentra estático, es decir los rodillos, hablando de máquinas, permanecen inmóviles girando sobre sí mismos. 

Son usadas para desplazar objetos sobre ellos, por ello los catalogamos como transformadores de movimiento giratorio en movimiento lineal.