PALANCA. Este operador ya fue visto en el primer apartado de este curso. Ver PALANCA.
TORNILLO. Es un operador que se deriva del plano inclinado, ya que este ultimo se enrrolla sobre un cilindro, formando un surco diente helicoidal) que encaja con el plano inclinado de otro operador (tuerca). Se utiliza para convertir movimiento giratorio en movimiento lineal continuo.
Las parte de un tornillo son:
Cabeza. Es la parte que permite sujetar mediante una herramienta especial (llave), la que aplica un torque o fuerza y por ende un movimiento giratorio, sobre el resto del tonillo.
Cuello. es la siguiente parte del tornillo y consta de un cilindro sin surco.
Rosca. Es la parte del tornillo que ha sido roscada. A su vez, la rosca de un tornillo tiene tres partes conocidas como:
- Filete. Es la parte saliente del surco o rosca.
- Fondo o Raíz. Es la parte baja del surco.
- Cresta. Es la parte mas saliente de la rosca.
Clasificación. Los tornillos se pueden clasificar de diferente manera, según las caraterísticas de cada una de sus partes.
- Según el sentido de la rosca. El tornillo puede ser roscado en dos sentidos diferentes, normalmente se rosca hacia la derecha, pero igual existen otros cuya rosca fue tallada hacia la izquierda.
- Según el tipo de rosca. Los tornillos pueden ser:
- Rosca fina. Los surcos están mas cerca.
- Rosca sencilla, si se talla un solo surco.
- Rosca doble, si se tallan dos surcos en forma simultanea.
- Según la cabeza. en este caso el tornillo se clasifica según la herramienta utilizada para apretarlo.
- Llave fija o Inglesa. En este caso la cabeza puede ser hexagonal o cuadrada y su superficie superior es lisa.
- Destornillador. En este caso, la cabeza puede ser semiesférica o avellanada, con hendiduras que permiten la introducción de un destornillador, ya sea corriente o de estrella.
- Llave Allen. Es de forma cilíndrica, con surcos que permiten acoplar una llave hexagonal.
- Según el diámetro. En esta clasificación se toma en cuenta el diámetro de la parte roscada. Esta medida puede darse en pulgadas o en milímetros.
- Según el perfil de la rosca. El típico es en "V" aguda, sin embargo existen otros no tan comunes como la Whitwort, redonda, cuadrada, trapezoidal, etc.
TUERCA. Es el operador complementario del tornillo, toda vez que se usa junto con este, que transforma un movimiento giratorio en longitudinal.
La tuerca es en si un orificio redondo, con un surco helicoidal en su superficie interior.
La tuerca posee las misma características que poseen los tornillos, por los que su adquisición va de acuerdo al tornillo que se usara con ella.
Aparte de las características nombradas, esta la clasificación por el número de caras, existiendo las hexagonales, cuadradas, mariposa o hexagonal ciega.
MANIVELA. Este operador ya fue visto en el primer apartado de este curso. ver MANIVELA.