Movimiento

En ARTE, es una forma de expresión que se presenta, por ejemplo, en la danza, en la música.

En ECONOMÍA pueden hablarse de Movimientos de capital (inversiones y desinversiones), Movimientos bancarios (transferencias, imposiciones, reintegros), Movimiento como organización.

En Sociología se habla de los movimientos sociales, movimiento cooperativo, mientras en ciencias políticas se habla de los movimientos políticos, como una forma de referirse a los grupos políticos que acogen determinada ideología.

En Física, En física puede referirse al Movimiento de cuerpos o sistemas.

En la definición de Física mecánica, se dice que el movimiento es un cambio de la posición de un cuerpo a lo largo del tiempo, respecto de un sistema de referencia.

De acuerdo con la anterior definición, para estudiar un movimiento es preciso fijar previamente la posición del observador que contempla dicho movimiento. En física hablar de un observador equivale a situarlo fijo con respecto al objeto o conjunto de objetos que definen el sistema de referencia. Es posible que un mismo cuerpo esté en reposo para un observador -o visto desde un sistema de referencia determinado- y en movimiento para otro.

El estado de reposo o de movimiento de un cuerpo no es, por tanto, absoluto o independiente de la situación del observador, sino relativo, es decir, depende del sistema de referencia desde el que se observe.

Es posible estudiar el movimiento de dos maneras:

a) describiéndolo, a partir de ciertas magnitudes físicas, a saber: posición, velocidad y aceleración (cinemática);

b) analizando las causas que originan dicho movimiento (dinámica).

En el primer caso se estudia cómo se mueve un cuerpo, mientras que en el segundo se considera el porqué se mueve.

La cinemática es la parte de la física que estudia cómo se mueven los cuerpos sin pretender explicar las causas que originan dichos movimientos.

Elementos del movimiento

1.     Movimiento Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo respecto a un sistema de referencia al transcurrir el tiempo.

2.     La Posición Inicial y Final.

Nos indica que el cuerpo es estudiado en determinados instantes, esto quiere decir que el movimiento del cuerpo posee diferentes posiciones a lo largo de la trayectoria

3.    Trayectoria.

Es la línea discontinua recta o curva que recorre el móvil durante su movimiento. Dicho de otra manera, es el camino que describe el móvil.
4.    Espacio

Denominado también recorrido, se denomina así a la longitud, valor o medida de la trayectoria.
5.    Vector desplazamiento.

Es un vector que nos une la posición inicial y final.

6.    Distancia.

Es el valor o medida del vector de desplazamiento.

7.    Móvil.

Es el cuerpo que realiza el movimiento.

8.    Velocidad.

Es una magnitud vectorial que mide el espacio recorrido por el móvil en cada unidad de tiempo, su dirección es tangente a la trayectoria y su sentido es el mismo que el del movimiento del cuerpo. Se denomina rapidez al módulo de la velocidad.

9.    Rapidez.

Es el valor o medida de la velocidad.

 El concepto de trayectoria

Para simplificar el estudio del movimiento, representaremos a los cuerpos móviles por puntos geométricos, olvidándonos, por el momento, de su forma y tamaño.

Se llama trayectoria a la línea que describe el punto que representa al cuerpo en movimiento, conforme va ocupando posiciones sucesivas a lo largo del tiempo.

Según sea la forma de su trayectoria los movimientos se clasifican en rectilíneos y curvilíneos.

Movimiento rectilíneo uniforme

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Movimiento curvilíneo  (o circular) uniforme

Movimiento curvilíneo (o circular) uniformemente acelerado.

El movimiento rectilíneo uniforme lo tiene un objeto cuando cambia de posición en el tiempo (movimiento) en una trayectoria que es una línea recta (rectilíneo) y con velocidad constante (uniforme).

En la naturaleza existen movimientos que se aproximan bastante al movimiento rectilíneo. Buenos ejemplos son: un hombre o animal caminando regularmente, el movimiento de una gota de agua al final de su caída en un día sin viento, el movimiento de la luz en un medio determinado (homogéneo en cuanto a su densidad), el movimiento del sonido en un medio determinado (homogéneo en cuanto a su densidad).

Otros ejemplos, no naturales, podrían ser: el de un automóvil en una carretera recta, aunque en este caso el movimiento rectilíneo uniforme se presenta en tramos. Es muy difícil que —estrictamente hablando— el automóvil se mueva sin modificar en absolutamente nada su velocidad.

A pesar de que el movimiento rectilíneo uniforme no es lo más común que existe, su estudio es muy útil pues hay muchos movimientos que pueden aproximarse a este tipo.

 

 

Clasificación del movimiento

 

Según se mueva un punto o un sólido pueden distinguirse distintos tipos de movimiento:

Según la trayectoria del punto: 

  • Movimiento rectilíneo: La trayectoria que describe el punto es una línea recta.
  • Movimiento curvilíneo: El punto describe una curva cambiando su dirección a medida que se desplaza. Casos particulares del movimiento curvilíneo son el movimiento circular describiendo un círculo en torno a un punto fijo, y las trayectorias elípticas y parabólicas.

 Según la trayectoria del sólido:

  • Traslación: Todos los puntos del sólido describen trayectorias paralelas, no necesariamente rectas. 
  • Rotación: Todos los puntos del sólido describen trayectorias circulares concéntricas. 


Según la dirección del movimiento: Si la dirección del movimiento cambia, el movimiento descrito se denomina alternativo si es sobre una trayectoria rectilínea o pendular si lo es sobre una trayectoria circular (un arco de circunferencia). 
 

Según la velocidad: 

  • Movimiento uniforme: La velocidad de movimiento es constante. 
  • Movimiento uniformemente variado: La aceleración es constante (si negativa retardado, si positiva acelerado) como es el caso de los cuerpos en caída libre sometidos a la aceleración de la gravedad. 

Movimiento.cmap.jpg (899071)