RUEDAS DE FRICCION

 

DESCRIPCIÓN

 

                                           

 

El principio físico que permite el movimiento o traslado de un elemento es la fricción. 

 

Este mecanismo utiliza dicho principio para su funcionamiento. Consta de dos ruedas que giran solidarias con sus ejes y cuyas superficies periféricas se encuentran en contacto directo. El movimiento se transmite de una rueda a otra mediante fricción (rozamiento).

En este mecanismo se reconocen cuatro partes esenciales:

                          

 

  • Eje conductor: que tiene el giro que queremos transmitir.

  • Rueda conductora: solidaria con el eje conductor, recoge el giro de este y lo transmite por fricción (rozamiento) a la rueda conducida

  • Rueda conducida: recoge el giro de la rueda conductora mediante fricción entre ambas.

  • Eje conducido: recibe el giro de la rueda conducida y lo transmite al receptor.

           

 

Las ruedas de fricción permiten transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes que están ubicados  de forma paralela (ángulo de 180°) o perpendicular (ángulo de 90°), modificando las características de velocidad y/o sentido de giro.

 

                                  EJES PARALELOS                                          EJES PERPENDICULARES
 
 

Este mecanismo  no puede transmitir grandes esfuerzos entre los ejes, porque  su funcionamiento se basa en la fricción que se produce entre las dos ruedas.

 

Si en este mecanismo solo utilizados dos ruedas, la segunda rueda (conducida) girará en sentido contrario al giro de la rueda conductora.            

VENTAJAS FISICAS

 

En el estudio del movimiento de una rueda se deben tomar en cuenta diferentes elementos, como son la velocidad angular, la velocidad tangencial, las revoluciones, el diametro de la rueda.
 
En el caso del mecanimos que estamos viendo, normalmente se utilizan ruedas de diferente diametro, por lo que su velocidad sera diferente, ya que esta depende del primero.
 

RELACION DE TRASMISION

 

La formula que nos permite realizar los calculos es la siguiente:
 
      D1 X V=  D2 X V2
 
donde,
 
Ddiametro de la rueda conductora
Vvelocidad de la rueda conductora
D2 diametro de la rueda conducida
V2  velocidad de la rueda conducida
 
De la anterior formula aplicando la Regla de 3, podemos hallar el valor de cualquiera de las variables usadas.
 
De acuerdo a las relaciones de diametro y velociadad establecidas, podemos tener tres diferentes condiciones en este mecanismo:
 
DIAMETRO RUEDAS GRAFICA RELACION 
 IGUALES IGUAL VELOCIDAD
RUEDA CONDUCTORA MAYOR AUMENTO DE VELOCIDAD
RUEDA CONDUCTORA MENOR DISMINUCION DE VELOCIDAD

 

 

USOS

 

 

Lo podemos encontrar en las dinamos de las bicicletas, sistemas de transmisión de movimiento a norias y balancines, tornamesas, etc.