RUEDAS DE FRICCION
DESCRIPCIÓN
El principio físico que permite el movimiento o traslado de un elemento es la fricción.
Este mecanismo utiliza dicho principio para su funcionamiento. Consta de dos ruedas que giran solidarias con sus ejes y cuyas superficies periféricas se encuentran en contacto directo. El movimiento se transmite de una rueda a otra mediante fricción (rozamiento).
En este mecanismo se reconocen cuatro partes esenciales:
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Eje conductor: que tiene el giro que queremos transmitir.
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Rueda conductora: solidaria con el eje conductor, recoge el giro de este y lo transmite por fricción (rozamiento) a la rueda conducida
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Rueda conducida: recoge el giro de la rueda conductora mediante fricción entre ambas.
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Eje conducido: recibe el giro de la rueda conducida y lo transmite al receptor.
Las ruedas de fricción permiten transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes que están ubicados de forma paralela (ángulo de 180°) o perpendicular (ángulo de 90°), modificando las características de velocidad y/o sentido de giro.
Este mecanismo no puede transmitir grandes esfuerzos entre los ejes, porque su funcionamiento se basa en la fricción que se produce entre las dos ruedas.
Si en este mecanismo solo utilizados dos ruedas, la segunda rueda (conducida) girará en sentido contrario al giro de la rueda conductora.
VENTAJAS FISICAS
RELACION DE TRASMISION
DIAMETRO RUEDAS | GRAFICA | RELACION |
IGUALES | IGUAL VELOCIDAD | |
RUEDA CONDUCTORA MAYOR | AUMENTO DE VELOCIDAD | |
RUEDA CONDUCTORA MENOR | DISMINUCION DE VELOCIDAD |
USOS
Lo podemos encontrar en las dinamos de las bicicletas, sistemas de transmisión de movimiento a norias y balancines, tornamesas, etc.