RUEDA DENTADA -LINTERNA

 

 

 

 

 

Es el antecesor del mecanismo Engranajes. Es un mecanismo en desuso, que fue utilizado en la antigüedad, sobre todo en los molinos de agua.

 

Se construía en madera, y estaba constituido por una rueda dentada y una linterna.

 

Su funcionamiento, entonces es similar al de los engranajes, toda vez que los dientas de la rueda dentada encajaban en forma perfecta en los espacios existentes entre los cilindros de la linterna.

Este mecanismo puede trasmitir movimiento circular entre dos eje que estén paralelos , o perpendiculares, dependiendo la ubicación de los dientes de la rueda.

                            Ejes Paralelos  (180°)                                                    Ejes Perpendiculares (90°)

 

PARTES DEL MECANISMO

 

La rueda dentada.  Posee  unos “dientes”, que  eran simples cuñas en  forma de prisma o de cilindro,  en madera; que se introducían en la superficie externa de una rueda (de madera), o en la parte lateral de esta.

 

La linterna. La constituye un tambor, formado por dos tapas de madera, en las cuales encajaban cilindros de madera que tenían un espacio determinado entre ellos (igual al espacio de los dientes de la rueda dentada).

 

Ejes. En el caso de este mecanismo tanto la rueda dentada como la linterna tienen un eje que es en ultimas la parte que entrega o recibe el movimiento del mecanismo.

 

USOS

 

Como de dijo anteriormente, este mecanismo se encuentra en desuso, debido a inconvenientes, como la durabilidad de los materiales con que se fabrica, la existencia de nuevos mecanismos que hacen de forma más eficiente la misma función, y el gran tamaño que debe tener  para ser funcional.

 

Sin embargo en su momento se usaron para la trasmisión de movimiento en la fabricación de molinos de agua, usados para el molido de granos y fabricación de harina.