POLEA - CORREA

DESCRIPCIÓN

                       
 
Este mecanismo permite transmitir el movimiento circular de una polea a otra que se encuentra a cierta distancia y que pos su disposición (distancia) no puede transmitir el movimiento directo por fricción.
 

Al igual que las ruedas de fricción el mecanismo está compuesto por dos ruedas que giran solidarias con sus ejes, pero en este caso el movimiento es transmitido por una banda (correa) que puede ser de caucho o cuero (carnaza), que tiene gran adherencia a la superficie de las ruedas.

 

Los ejes de las ruedas pueden estar paralelos o formando un ángulo no mayor a 90°.

 

Para el uso de este mecanismo se acostumbra que cada polea y su eje estén fijados a un soporte que permita ejercer grandes fuerza sobre estos.

 

En este mecanismo se reconocen las siguientes partes esenciales:

 
  • El eje conductor es el eje que TIENE el movimiento que queremos trasladar o transformar.

 

  • El eje conducido  es el eje al que se le transmite el movimiento.

 

  • Polea conductora es la que está unida al eje conductor.

 

  • Polea conducida es la que está unida al eje conducido.

 

La correa es un aro de caucho o carnaza flexible que abraza ambas poleas y transmite el movimiento de una a otra.

 

La base es la encargada de sujetar ambos ejes y mantenerlos en la posición adecuada.

 

En algunas máquinas este operador dispone de un mecanismo que permite aumentar o disminuir la distancia entre los ejes para poder tensar más o menos la correa.

 

Existen básicamente dos tipos de este mecanismo, dependiendo del tipo de polea que se utilice.

 

  • Plana. En este tipo de mecanismo la superficie de la polea puede ser totalmente lisa o estriada para permitir la adhesión o fricción de la correa.

  • Trapezoidal. En este tipo, la superficie de la polea posee una hendidura trapezoidal, donde encaja la correa y su función es no permitir que la correa se salga y desconecte los operadores del mecanismo.

 

USOS

 

Generalmente este mecanismo se utiliza en la trasmisión de movimiento del eje de un motor a un tambor, en el caso de una lavadora. En este caso el mecanismo permite modificar dos cualidades del movimiento, como son velocidad y el sentido.

 

En las fincas donde se cultiva caña de azúcar de manera artesanal, para obtener la miel se utiliza el trapiche. Donde dos rodillos prensan y exprimen la caña. En estos trapiches se usa con frecuencia este mecanismo.

 

Un tercer uso lo podemos observar en el sistema de transmisión de los automóviles, donde se utiliza la Correa de transmisión.