CADENA - PIÑON 

 

En este mecanismo se establece una relación de movimiento entre un piñón, que como se dijo en el apartado de operadores mecánicos, posee en su superficie dientes, y una cadena, que posee eslabones con pequeñas aberturas donde encajan perfectamente los dientes del piñón.

 

Este mecanismo está compuesto normalmente por dos piñones y una cadena, aunque pueden encontrase aplicaciones, donde solo se use un piño y una cadena que no sea cerrada.

    

 

Su funcionamiento es similar al mecanismo de polea correa, con la gran diferencia, que en este si se pueden transmitir fuerzas relativamente altas, debido a que el encaje de los dientes del piñón dentro de los eslabones de la cadena no permite que esta se resbale o se suelte fácilmente del mecanismo. 

 

No se pueden usar en máquinas donde se necesiten altas velocidades,  sino por el contrario, donde se manejen velocidades medias o bajas, pero se necesite trasmitir fuerza.

 

La combinación es variada, dependiendo exclusivamente del diámetro de los piñones, ya que no importa este, desde que el perímetro del sistema (longitud de la cadena) se mantenga igual.

 

El mecanismo piñón – cadena puede ser de dos clases:

 

  • Transmisión Simple. En este caso la velocidad y la fuerza trasmitida dependen de la fuerza o velocidad que se le aplique al piñón conductor.

 

  • Trasmisión Compuesta. En este caso mediante un sistema de cambios se pueden  cambiar los piñones que engranan con la cadena a fin de lograr una mayor potencia o una mayor velocidad. En esta aplicación pueden existir diferentes piñones montados sobre un mismo eje.

 

  • Sistema de  piñones encadenados. En este, existen pares de piñones que se encadena entre si, para trasmitir movimientos y reducir (o aumentar) la velocidad de estos.

 

Al igual que en el mecanismo polea – correa, los ejes de los piñones deben ser fijos.

 

PARTES DEL MECANISMO

 

Las partes de este mecanismo son:

 

  • Eje Conductor. Es el eje que inicia el movimiento del mecanismo. Es solidario con el piñón conductor.

 

  • Piñón Conductor. Es solidario con el eje conductor, por lo que gira según el movimiento que tenga este. Es el encargado de trasmitirle el movimiento a la cadena, a través del encaje de sus dientes en esta.

 

  • Cadena. Sus eslabones encajan con los dientes de los piñones. Recibe el movimiento del piñón conductor y lo trasmite al piñón conducido.

       Este operador debe ser flexible para poder acoplarse a la forma circular de los piñones, por                       ello sus eslabones no son fijos y están compuestos por partes:            

  •         Placas laterales
  •         Rodillo
  •         Pasador

 

        Las cadenas más usadas son las de rodillo sencilla, sin embargo, según el la fuerza que se necesite trasmitir, también se pueden usar las dobles, triples o         cuádruples.

 

        Si bien las más usadas son la cadenas de rodillos, existen otro tipos de cadenas que tiene usos más específicos, como son:

 

  •         Cadenas silenciosas.
  •         Cadenas de eslabones desmontables.
  •         Cadena para transportadores.
  •         Cadena tapa plana tipo bisagra.

 

Piñón conducido. Ya que sus piñones encajan con los eslabones de la cadena, recibe el movimiento de la cadena y por estar solidario con su eje, le trasmite su movimiento a este último.

 

Eje Conducido. Recibe el movimiento del piñón conducido y lo puede trasmitir a otro operador.

 

RELACION DE TRASMISIÓN

 

Al ser similar este mecanismo con el de polea – correa, se cumplen las mismas relaciones, solo que en este no se consideran los diámetros de las ruedas, sino el número de dientes de los piñones. De aquí que la fórmula es la siguiente:

           

 N1 X V1 = N2 X V2

Donde,

N1 : número de dientes piñón conductor

V1 : velocidad de giro piñón conductor

N2 : número de dientes piñón conducido

V2 : velocidad de giro piñón conducido

 

USOS

 

Los usos más cotidianos se ven en el sistema de transmisión de las bicicletas  y en el kit de arrastre de las motocicletas, sin que sean los únicos.

 

En el caso de las bicicletas, el sistema puede ser usado para bicicletas de Cross, en este caso la relación de los piñones de fija y la velocidad trasmitida depende directamente del ciclista. 

 
          

También existen la bicicletas  todo- terreno o de carreras, en las cuales se usa el segundo tipo de mecanismos, ya que el sistema de cambios, permite modificar la relación de los piñones que se engranan y así lograr un menor esfuerzo, en detrimento de la velocidad.